Acerca de

Sobre el blog

Vivimos tiempos apasionantes. La tecnología está avanzando a tal velocidad y en tantos frentes a la vez, que nuestra forma de vivir y trabajar no es que vaya a cambiar de forma radical, es que ya lo está haciendo, aunque esto no es nada si lo comparamos con lo que veremos en los próximos 5-10 años.

Estas tecnologías disruptivas nos van a traer cosas alucinantes, pero no van a ser un camino de rosas para todos: muchas profesiones están a punto de desaparecer, industrias enteras se van a poner patas arriba, regiones y paises van a perder su principal fuente de ingresos…

Con este blog quiero ayudar a dar a conocer, más que la tecnología en sí, la disrupción, las consecuencias que van a tener en nuestro día a día; porque la gran mayoría de la gente no se está enterando de nada y cuando llegue el cambio, les va a pillar a pie cambiado. Como dijo William Gibson el futuro ya está aquí, solo que no está bien repartido.

Si tuviera que enumerar las que más impacto van a tener en nuestra vida, estas serían:

  • Inteligencia Artificial (AI)
  • Vehículos eléctricos & autónomos (EV, AV)
  • Blockchain, o más bien DLT de 3ª generación
  • Enernet, red eléctrica distribuída
  • Internet de la cosas (IoT)

El otro motivo fundamental que me ha llevado a empezar este blog, es tener claro que la raza humana es la proverbial rana dentro de la olla a fuego lento. Estamos destruyendo el planeta a marchas forzadas, pero no haremos nada para evitarlo que nos suponga una molestia, nos cueste dinero o cambie nuestra forma de vida. La única esperanza que nos queda es que la tecnología sea capaz de proporcionarnos alternativas más baratas y mejores para que sigamos viviendo igual o mejor, sin necesidad de arrasar nuestro entorno. La buena noticia es que la tecnología está avanzando a un ritmo frenético para llegar a tiempo. La mala es que o aceleramos su implantación o no lo conseguiremos. Desde aquí quiero aportar mi granito de arena para acelerar la transición a modelos sostenibles.

Y si al leer el párrafo anterior ya me has puesto la etiqueta de podemita-perroflauta, con todo el cariño, deberías hacertelo mirar. El cambio climático es una realidad que apoya el 99% de la comunidad científica internacional y tú lo vas a sufrir tanto yo. En cualquier caso, soy profundamente apolítico y, si en alguna entrada hablo de algún político, será (tristemente) para divulgar su ignorancia, irresponsabilidad y/o conchabeos con los lobbies o sindicatos de turno. Ojala pueda hablar bien de alguno; me encantará hacerlo, pero conociendo nuestros dirigentes, me temo que habrá muchos más palos que alabanzas.

Sobre mi

Disrupted es el blog personal de Juan Antonio Menéndez.

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid
Trabajo como CTO en Quantyca, desarrollando la plataforma Ubyquo
Filias: tecnología, rugby, rock cañero
Fobias: políticos, mentes cerriles, tener que repetir las cosas